jueves, 10 de marzo de 2011

ENTRE BRUMAS DE TRASTIENDA

     Alguien me ha comentado que, tras leer el título del blog, no ha conseguido hacerse una idea de lo que puede encontrar en él.

     ¿Por qué "Entre brumas de trastienda"?. Pues porque así es como me siento yo: igual que le ocurre a quien entra en una trastienda donde la bombilla no funciona y sólo cuando se filtra un pequeño rayo de luz puede ver, con mayor o menor nitidez, algo de lo que hay en ella.

Eso me pasa a mí en relación con el ser humano.

Siento una bruma ante mí que me impide entender muchísimas cosas de él -de mí misma, como parte de él-. Y, a veces, hay algo de las acciones, reacciones, emociones que sentimos que, de repente, consigo ver con mayor o menor claridad, y siento la necesidad de plasmarlo de alguna manera.

     Y, como no voy con la cámara en ristre a todas partes, esa idea más o menos intuitiva, más o menos cercana a la verdadera realidad que he llegado a captar, la plasmo en imágenes, normalmente simbólicas -sobre todo si se trata de un tema difícil de tratar, porque creo que no es necesario mostrar determinadas cosas de forma cruda, cuando se pueden entender perfectamente de otra manera menos dura-.

     Es mi forma de relacionarme con la fotografía... Yo no me considero "fotógrafa", sino solamente una persona que hace fotos para expresarse.
Me gustan todo tipo de fotografías -paisajes, retratos, reportaje, fotografía surrealista, bodegones, ...  -, pero yo soy incapaz de mostrar alguna imagen donde no aparezca al menos una persona, ...

     Generalmente será mediante una foto, o varias, como intentaré tratar un tema concreto, pero, a veces, usaré para ello imágenes en consonancia con una música y una letra (un video) -como ocurrió en la entrada anterior-.

      Y como creo que funciona muy bien eso de que "para muestra un botón", pues ahí voy...



   Me contaron la historia de una chica que se trasladó de la ciudad donde vivía, a un pueblo -grande, pero pueblo en definitiva-.

    Esta chica tuvo un niño, y, como, tanto las calles como las aceras, eran muy estrechas, decidió que, en lugar de sacar de paseo a su niño en el típico cochecito de bebé, lo iba a hacer metidito en una mochila que colgaba de sus hombros: de ese modo, si se encontraba cansado se podía apoyar en el cuerpo de ella, y si estaba activo, tenía espacio para mirar lo que había a su alrededor.

     Años más tarde, cuando ya se relacionaba con las demás madres, en cumpleaños y otro tipo de reuniones, una de ellas le dijo, que la conocían desde que su niño era un bebé porque les llamó mucho la atención su forma de relacionarse con él, y la llamaban "la mamá hippie"...

     Ella paseaba a su niño todos los días por lugares diferentes, pero siempre acababa en un parque que le gustaba mucho, porque estaba especialmente equipado para niños chiquitines y, además, tenía bastante vegetación.

     Al principio, miraba cómo las demás madres hablaban de sus cosas, se reían, ... cómo los niños corrían, jugaban, ... Pero llegó un momento en que ya todo eso no le llamaba la atención, y se concentró totalmente en su bebé: le hablaba, le cantaba, le hacía sonreír, le mostraba lo que había alrededor -las hojas caídas en otoño, los pajarillos posados que luego alzaban el vuelo, las nubes, ...-, y se balanceaba en el columpio con él encima, mientras le miraba y le hacía cariñitos. Lo que ocurría a su alrededor dejó de tener importancia.

     Lo curioso del caso es que todas las mamás y papás son (sois, somos) como esta "mamá hippie" ... Porque todo aquel que tiene un bebé, hace lo que sea necesario para que sea feliz, chorradas incluidas, sin importarle lo que pueda pensar la gente que pueda estar mirando, ...
Porque cuando su bebé sonríe, da igual la forma en la que el mundo gire.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado, y si es verdad que refleja una realidad, aunque creamos pasar desapercibidos siempre hay alguien que nos ve. ¿Por qué? supongo que porque todos tenemos algo de esa otra persona que nos llama la atención. Aunque tambien es cierto que en una fotografía siempre se plasma algo de esa persona. Un diez hechicera, y haber si haces una poción de esas que tú sabes, y se la das a algun@. JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Fantastico, te van superando y lo que me parece mas genial es que dices que no eres fotografa y das la mejor definición de fotografa que he leido: "una persona que hace fotos para expresarte".
    No eres fotografa, eres una gran fotografa.
    Otra vez me has hecho pensar y no quiero acostumbrarme

    ResponderEliminar
  3. Querida hechicera,esta faceta tuya se está convirtiendo en algo realmente embriagador. Yo tenía un concepto sobre tí que se asemeja mucho a la madre hippie que mencionas en tu entrada, pero está cambiando mucho ese concepto. Creo que eres de las muy pocas personas que consiguen que quiera hacerte reír cuando te acercas a llorar conmigo si me encuentro mal, es decir, vienes a consolarme y consigues que recupere el humor tratando de aliviar esa empatía que te define como mi amiga.¿Sabes por qué? porque me resulta muy fácil esbozar tu sonrisa, y ese es un precio muy bajo que tengo que pagar a cambio de un gran producto; !SENTIRME BIEN CUANDO LO CONSIGO!.Quizás yo no sea una gran fotógrafa como tú, pero sí me haces sentir parte emocional de tus fotografías, si con ello te ayudo a expresar tus sentimientos. (Creo que me estoy enredando demasiado). Y como ya habré conseguido que se te empañen un poco los ojos de emoción (pobre de tí como no sea así), ahora me toca esbozar tu sonrisa...Indy, pensar no es malo, así es que la próxima vez que publiques un comentario, acuérdate de pensar en las tildes, que para eso eres profe de secundaria y yo maestra de infantil. Un beso guapos.

    ResponderEliminar
  4. No sólo se me han empañado los ojos,se me ha llenado el corazón, Marisol...

    Y mi sonrisa es fácil porque tanto Indy como tú, tenéis un sentido del humor imposible de resistir.

    Un beso enorme para los dos, lleno de agradecimiento y sobre todo de muchíiiiiiiiiiiiiisimo cariño.

    ResponderEliminar
  5. Como ya te dije, no hay cosa más tierna que ver a una madre cuidar, mimar, proteger o hacer reir a su hijo, y más si es un bebé. Supongo que uno de esos días hubiese aprovechado la mínima ocasión para acercarme a ella y decírselo, además de comerme a besos al bebé!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar