jueves, 24 de marzo de 2011

PRISIONEROS DE NUESTROS FANTASMAS.

     La persona que me enseñó mis primeras nociones de fotografía decía que un buen fotógrafo es aquel que es capaz de expresar con una sola imagen todo aquello que quiere decir (si necesita dos imágenes para ello, es que algo está haciendo mal...).

     No sé si ésta es una verdad absoluta en el mundo de la fotografía, o si sólo era su forma de entender la valía de un artista de la cámara. El caso es que yo rara vez me expreso con una sola imagen, aunque quizás también sea porque lo que yo suelo hacer es "contar historias" y para ello necesito varias, ...

     Éstas las he rescatado de un pasado ya lejano y, para mi sorpresa, me he dado cuenta de que aún siguen teniendo vigencia.



                                    

                                        
                                                    
                                                       

     Estas fotos las hice hace más de diez años con una cámara analógica, cargada con un carrete en blanco y negro, que revelé yo misma y posteriormente positivé.

     En aquel momento mi propósito era uno bien claro: quería poner de manifiesto de forma simbólica algo que estaba sucediendo bastante a menudo: mujeres que eran víctimas de maltrato por parte de sus parejas rara vez los denunciaban y, si lo hacían, poco después retiraban la denuncia y regresaban con sus agresores.

     Para mí, que entonces era una cría y bastante idealista, me resultaba claro que las mujeres que se hallaban en estos casos querían salir de ellos (foto 1).
     Pero dado que en ese momento, había una diferencia importante entre hombres y mujeres y unos reducidos derechos de éstas en muchos ámbitos,  unido al hecho de que eran educadas básicamente para desempeñar el papel de sostenedoras de esta institución tan importante como es la familia, ellas aceptaban ese tipo de situaciones(foto 2) .
     Y, acababan sufriendo (fotos 4 y 5), bien una muerte lenta, por vivir una situación que no sólo no las hacía sentir felices, sino que además les hacía daño,  bien una muerte anticipada a manos de su agresor o bien interna porque ése que las hacía sentir tan mal, las dejaba (foto 3) y era como si perdiesen el centro de su universo...

       Lo desconcertante es que hoy en día en que ha cambiado tanto la sociedad, y el rol de la mujer en ésta, sigue persistiendo el problema, ¿por qué?.

         Se me ocurre que, debido a que  las relaciones interpersonales son muy complejas, y que no hay una relación igual a otra,  a veces  esta situación se mantiene por no tomar una decisión a tiempo, y otras porque, aunque sí se haya hecho, después por motivos internos de las personas involucradas, se acaba concediendo una segunda oportunidad: quizás por creer que, a pesar de todo, aún se sigue amando al otro y se tiene la ingenua esperanza de que ese amor será suficiente para conseguir ayudarle a cambiar; o simplemente creer que el otro puede cambiar por sí mismo, o quizás por otros motivos que se consideran lo suficientemente importantes, ...

       Lo más curioso es que esto mismo ocurre con otras muchas cosas y en otros muchos ámbitos (tanto a hombres como a mujeres): las cosas que nos perjudican (tanto a hombres como a mujeres)  intentamos erradicarlas, pero a veces, a pesar de saber que con ello hemos conseguido algo positivo para nosotros mismos, sentimos como un deseo de seguir teniéndolas o de seguir viviéndolas, y además un vacío que es como una pequeña muerte de algo dentro de nosotros, ...

      Bueno, ahí os dejo esa reflexión, ...

      Y, cambiando de tema y volviendo a este trabajo fotográfico como tal, recuerdo que, después de montar las fotos y colocarlas una junto a otra, me di cuenta de que así creaba una historia, pero que, si hubiese decidido poner cada una en un lugar diferente, intercalada con la de otros compañeros de exposición, cada una de ellas hubiese tenido sentido por sí misma (no el mismo que formando parte del conjunto, pero sí habrían podido verse de forma individual, y tener su propia interpretación).                                                 
                                                    
                                        
                                             
                                                           
                                                                                   
                                                                                                                                                                                                     
     
      Y ahora quisiera comentaros algo anecdótico: las fotos que aparecen en esta entrada, formaron parte de una exposición colectiva, y, se esperaba que la que más se comentase  fuese ésta:
                                                                                           
                                                                                                   
                                                                                                                  
     Pero no fue así. Curiosamente, quien fue a ver esa exposición, salía comentando lo mucho que  le había gustado y al tiempo impresionado esta otra:



     En ese momento, yo no lo entendí, pero la vida me ha enseñado, que esa gente tenía razón.



15 comentarios:

  1. En mi opinión un claro ejemplo de como se rompe un futuro. Aunque la autora, para mi critero ha sido un poquito sexista, pues tambien existen hombres maltratados.
    Se podría decir que podría verse el fracaso del maltratador y su inferioridad, pues soy de la opinión de que la victima, aun siendo la más débil realmente la veo como más fuerte que su agresor, al cual sólo le queda aplicar la ley del más fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas, pensador1492, no me he debido de explicar bien: por supuesto que es sexista el planteamiento de las fotos, pero, porque, repito: las hice hace diez años, cuando una situación que se había dado toda la vida,como era la de los malos tratos a la mujer, saltó a los medios de comunicación y empezó a tener una gran difusión.

    Pero si lees con atención, mi planteamiento final es que esto (el intento de erradicar cosas o situaciones que nos perjudican -ya seamos hombres o mujeres-), también puede llevar consigo un sentimiento de vacío o de muerte de algo en nuestro interior... Y puedes tomar como ejemplo la dependencia del tabaco, sin ir más lejos...

    No se trata de un intento de culpabilizar a los hombres ni nada por el estilo, sino de poner de manifiesto el daño que nos pueden hacer determinadas cosas, sobre todo internamente...

    Siento mucho si al leer esta entrada los hombres os habéis sentido ofendidos, porque no era esa mi intención, sino la que ya he explicado en el párrafo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo dos píldoras, una para pensador1492 y otro para la autora, por partes...

    Pensador1492, no creo que sea cierto que la más fuerte sea la víctima, pienso que en todos los sentidos es más fuerte el agresor, ya que una persona con una personalidad más fuerte que su agresor, le deja antes y no sufre en silencio las vejaciones. Ánimo para los maltratad@s y tolerancia CERO, todos estamos con vosotr@s.

    Hechicera, al margen de que esta entrada me parece muy buena, he de decir, que para el poco tiempo que llevas publicando has tocado este tema dos veces, please, para la próxima publicación que hagas, intenta hacerme reir o pensar en algo más agradable.

    Bravo por el blog!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno mirame1973, el tema de los malos tratos es un tema muy gris, pues no todo es blanco o negro. Vengo observando que las personas somos como el ave Fénix, resurgimos de nuestras cenizas siempre, salvo una pequeña minoría y en casos contados. Por supuesto y claro esta es que no justifico ni apoyo el maltrato, pero yo en esas fotos una sumisión total, contra lo que me revelo pues tod@s tenemos una personalidad y ganas de vivir.
    Y por tanto he buscado dentro de toda esa tristeza y sumisión que claramente comunican las fotografías, ese algo que tod@s llevamos dentro que nos impulsa a luchar y resurgir de todo aquellos negativo que nos hunde.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la figura del maltratador también sufre porque está enfermo, loco o como lo querásis llamar, pero sin duda el maltratado es más débil y más perjudicado porque no entiende nada, y sufre además de su dolor propio, el de la persona que le maltrata y que al mismo tiempo adora. También pienso que es más facil que salga adelante un maltratado que un maltratador.
    Hechicera, unas fotos muy bonitas y muy expresivas, aunque tristes, como el tema.

    ResponderEliminar
  6. Bueno llanos, no opino como tú pues si se quiere a una persona se la mima, no se la maltrata. Además cuando se quiere a una persona, lo complicado de hacerselo saber sin que se sienta agobiad@, pero nunca se puede justificar que por amor se maltrate de forma alguna a una persona; y al mismo tiempo que se sienta libre y se de cuenta que puede elegir si estar con una persona o no. Por lo demás ole por tu forma decir las cosas, pues te expresas mejor que yo.

    ResponderEliminar
  7. No quiero que se piense, pero ni por asomo, vamos ni de coña!! que defiendo ni un poco a los maltratadores, lo que hacen no admite justificación alguna.
    Simplemente al leer en vuestros comentarios quién es más fuerte, la tristeza, la sumisión... comenté lo que pienso, que aunque maltrate, también sufre (que sufra está bien), y la persona maltratada sufre más todavía porque sufre por los dos. Que quede claro que aunque creo que los maltratadores sufren, también creo que se merecen el infierno, una cosa no quita la otra.
    TOLERANCIA CERO!!!!!!!!!!!
    Encantada de conocerte Pensador 1492, aunque sea de esta forma.

    ResponderEliminar
  8. Opss llanos, yo difiero en la opinión tuya de que un maltratador sufre o que esta enfermo, pues es una formidable defensa ante la sociedad y una justificación ante un tribunal; pero en la realidad es@ maltratador@ con esos argumentos en una sociedad tan papista como la española "salva muchos muebles", es por lo que me muestro en critico. Por eso mismo aun a riesgo de parecer un dictador creo que en nuestro sistema legal habría que cambiar ciertos castigos por otros más duros y reales, pues soy amigo del lema "lex dura lex" del derecho romano en el cual nos basamos, lo que implica menos tolerancia.
    Bueno despues de tanto enrollarme, tambien te digo que es un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, tienes razón, si se le cortara la cabeza, u otra cosa, a todo/a el que maltrata, otro gallo cantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como las cosas se están caldeando con el temita, voy a darle un giro a la conversación; ¿A que tenía razón?, ¿A que la chica es GUAPÍÍÍÍÍSIMA?.

    ResponderEliminar
  11. Y cómo posa la condená...!No, si vale mucho esta chica.

    ResponderEliminar
  12. Opss pues habrá que rumiarlo, que hay te doy la razón tiene unas poses muy sugerentes, aunque no se para qué, todo será cuestión de estudiarlo.

    ResponderEliminar
  13. Queridos forofos de este blog:
    Os aseguro que, aunque tengo las 2 últimas fotos colgadas en mi pared desde hace casi 10 años, la verdad es que me han vuelto a impresionar al verlas aquí.

    ¿Te das cuenta de que SÍ has contado una historia con una sola foto?...Lo que ocurre es que centras esa historia con varias imágenes, aunque cada una de ellas es muy significativa, y por sí solas empiezan y terminan una sola historia...
    La foto 1 y la foto 2, muestran completamente la sumisión, y el goce de conseguirlo. Ella ni siquiera le mira a él y él la mira desde lo más alto, siempre por encima de ella.
    Aunque bien podría cambiar el orden de estas dos fotos, 1º él tantea y 2º actúa mal con ella.

    ¿Y qué pasa con la foto 3?

    Ahí, el hombre ya ni siquiera encuentra satisfacción maltratando, y hace aquello que realmente destruye a esa mujer, la abandona. Y es ahí cuando ella sucumbe, cuando no llama la atención de él , ni siquiera para que la maltrate. !ESA FOTO DA MIEDO!.

    La foto 4 muestra a una muñeca rota, de mirada perdida. La causa, repito, puede ser cualquiera si analizamos cada foto en un contexto único.

    En la última foto, se cuenta todo. Algo está roto, y todo se hunde. Da igual el motivo, puede ser el maltrato, una pérdida, un sentimiento o simplemente que se te ha perdido un objeto miserable que para ti significaba el centro de tu universo, aunque fuera una canica de cristal...


    Me encanta el final. Es un punto y seguido. Es como aquello de... DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD SE LO CONTAREMOS!. Y más vale que así sea, porque nos dejas con la miel en los labios, un continuará estupendo.

    Pensador 1492;Ya te he dejado apuntes así es que estudialo bien, que espero tu respuesta !Y MÁS VALE QUE ME CONVENZA!


    Y al igual que has hecho tú...CONTINUARÁ.

    ResponderEliminar
  14. ¿De verdad CONTINUARÁ? Uys, entre los apuntes que me has dejado y la información que obtenido por ingeniería social, lo que ha confirmado la gran cantidad de tiempo que has tenido para prepararte tu comentario te comento que observo dos historias.
    Una, la historia de la mujer, que va indicando su particular intrahistoria, que confirman lo más evidente, triste y desagradable, pero tambien una gran victoria por su parte al librarse de su maltratador y aunque la última fotografía la pone como una persona totalmente vencida, tambien es un comienzo para reiniciar una nueva vida camino del éxito.
    La otra historia que tambien se podría leer sería la del maltratador, que comienza como un vencedor, pero que va recorriendo el camino del fracaso. Un fracaso personal que sólo le llevará al abismo de si mismo.
    Tambien podría interpretarse como el camino que todos recorremos en nuestra vida, salvo que en este caso la autora lo ha cortado, de forma intencionada, supongo que nos deleitará en próximas entradas, en plan capítulos, hacía el triunfo personal manifestándonos pequeñas intrahistorias, las cuales son las que le llenan de felicidad y alegría.
    Bueno Marisol, espero haber estado a la altura que esperabas. Un saludín.

    ResponderEliminar