martes, 26 de abril de 2011

MI NOMBRE ES NADIE

     Mi nombre es "nadie".

     Es curiosa la forma en que pasan, a veces, las cosas. En otro momento de mi vida, yo participaba en una asociación cultural, un poco estilo a "El círculo de Bloomsbury" -pero al nivel de una pequeña capital de provincia-. Tres veces por semana solían haber actos de distinto tipo relacionados con lo que esta asociación promovía y mensualmente salía a la luz una revista cultural con publicaciones de socios y colaboradores.

     Una noche recuerdo que estábamos tomando unas copas, mientras hablábamos, cuando llegó un miembro con una cierta categoría -si ésta se mide por el número de publicaciones-. Era el típico que, enseguida centraliza la conversación y acaba contando mil anécdotas sobre sí mismo.   Y ocurrió que, cuando ya llevaba un buen rato hablando, de repente se paró y se dirigió a mí:   "perdona, ... no recuerdo tu nombre".
"Normal"  -dijo el amigo que nos había presentado-  "es que cuando os he presentado sólo he dicho el tuyo, porque eres el importante: tú eres  J. A.,   el poeta. Y ella   no es nadie. Ella es una simple Marisa. ". Al otro le satisfizo esta explicación y continuó con su soliloquio.



      En ese momento, aparte de pensar que el orador era un cretino, de repente, me sentí un poco incómoda y extraña en ese grupo.

     Pero después, pensando en ello, concluí que esa persona que había definido tan bien mi amigo era exactamente yo: yo no era nadie. En ese círculo donde los miembros eran poetas, escritores de prosa, fotógrafos, dibujantes o pintores, yo no era nada de eso, ...


 No hace mucho, en este nuevo mundo de intercomunicaciones y redes sociales,  una persona me intentó convencer de la importancia que tiene el "dejar un legado". Su postura es que si no publicas nada en la red, habrás pasado por este mundo sin dejar huella, mientras que si subes algo: fotos, música, vídeos, escritos, ... tú como persona y tu nombre trascenderán el tiempo y, después de morir, quedará algo de ti siempre ahí, en ese espacio que es de todos y para todos, antes, ahora y después, ...
  
   "Trascender", "dejar un legado", ... ¿todo eso es realmente tan importante?. ¿Es siquiera importante?.

     No sé si hay una postura única o correcta respecto a esto, sólo puedo decir que a mí no me parece necesario "publicar para trascender", la verdad es que lo que pase cuando yo no esté aquí ya no tendrá importancia más que para los que queden, y de esos, sólo me importan los que conozco y quiero, y para esos ya soy importante o no.

     Lo que sí me parece importante es el poder ejercer el derecho a publicar si uno desea hacerlo. Es algo así como que "publicar por publicar", pues como que no, ... pero "publicar porque se desea expresar algo, mostrar algo o cumunicar/se con los demás", eso sí que creo que es algo que, cualquier persona que lo desee, debería poder hacer.

     Así que: , mi nombre es nadie. 


 

27 comentarios:

  1. Como no sea por facebook, nadie sabrá de mi despues de mi muerte salvo los que me hayan querido y me lloren, por lo menos hasta el día de hoy, pero quien sabe, a lo mejor algún dia soy famosa y hasta tengo una página web y un blog donde escribo a diario, y un club de fans... Ahora me despierto!!! Ja Ja Ja!!!

    ResponderEliminar
  2. Peligro, peligro, cuando dice que no es nadie o es de la mafia o es una persona muy importante. Toda la gente que he conocido que dice no ser nadie, suele tener poder. Aunque esta vez la fotografía que acompaña la anécdota es bien clara. La bestia que ve la belleza y la importancia de la persona, donde observa las grandes cualidades y aptitudes en las personas sencillas, gracias a las cuales todavía existe el mundo. Tambien creo ver como el dragón cuida y reconoce las virtudes de la belleza a la vez que gracias al espejo ve como las grandes cualidades y más apreciadas se guardan en un frasquito pequeño y carísimo (la mariposa).
    Por cierto cuando yo muera si se sabrá pues pienso aparecer como fantasma a mis enemigos, y no para asustarlos, jajajajaja.
    En fin todos somos un poco "nadie", pero siempre somos importantes para alguien.
    Resalto tambien como posa la condená, ¿será rubia y de letras, o por el contrario morena y de ciencias? como diría una party liner que yo me se. Igual al final resuelve regalar un Hello Kitty. jajajajaja.
    En fin llanos si lo del club de fans se forma, como diría uno de pueblo, "yo ma punto".

    ResponderEliminar
  3. ¿yo no seré una enemiga tuya verdad? q me muero de miedo ¿eh?
    Ay!! lo del club de fans está tan difícil...
    Buenísimo lo de "yo ma punto".

    ResponderEliminar
  4. Rubia no lo sé, pero parece de letras...

    A mí me llama mucho la atención la primera fotografía, que refleja muy bien el contexto en el que se ubica.
    Una persona cobra o quiere cobrar todo el protagonismo en la escena (aunque no lo consigue del todo porque no todos le escuchan, que creo no es el poeta sino el orador, que como dijo Fernando Fernán Gómez !A LA MIERDA!) mientras que otra persona se siente totalmente desplazada (en blanco y negro) y cree que realmente no debería estar ahí en ese preciso momento...siente que no es nadie. Pero lo importante del caso es que para sentirte nadie, antes tienes que experimentar haber sido alguien para alguien en algún momento y en algún lugar. ¿Qué más da si el grupo de personas que te considera alguien es más pequeño? Lo verdaderamente importante es que eres importante para cierta gente y haces cosas importantes en ciertos momentos, cosas que simplemente no pasan desapercibidas y generan pensamientos y sensaciones que pasaran a formar parte de otras personas ( me está empezando a doler mi rubia cabeza con mechas doradas).

    En cuanto a la segunda fotografía, lo dejaré para más adelante, porque a las rubias teñidas a mechas nos dan las jaquecas muy chungas (será cosa del tinte).

    P.D.Pensador, la chica de la segunda fotografía posa muy bien la condená !PERO NO ES NADIE COMPARADA CON LA MARIONETA!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque la jaqueca está decolorando mis hermosos reflejos dorados, seguiré con la segunda fotografía.

    La chica es la misma que la de la primera foto. Y haciendo la contra a lo que pensador reflejó en su comentario (como es de esperar tratándose de una servidora muy puñetera como soy yo), no creo que el dragón esté admirando la belleza detrás del espejo, creo que es el temor de la chica materializándose en ese mismo momento en el que se siente tan pequeña que ni siquiera se considera alguien. Las mariposas son el punto de mira del dragón y están a punto de ser devoradas por éste, y representan el ego de la chica, su ego empequeñecido.

    Voy a buscar un nolotil, que me muero...

    ResponderEliminar
  6. Bueno la party liner apareció y con las pilas recargadas. En la primera fotografía veo una clara intencionalidad por parte de la autora, al usar el contraste del color en una clara contraposición con una imagen de blanco y negro. Con una manifiesta intención de resaltar el colorido y la luz frente a quien ella define como nadie (en blanco y negro). Pero a mi entender ha conseguido el efecto contrario, pues junto con la historia escrita creo notar que ese "nadie" es de la personas que sin ser alguien importante, es de las que realmente mueven el mundo.
    Sin embargo en la segunda fotografía, el dragón admira a ese "nadie", que construye las pequeñas cosas que mueven realmente el mundo (mariposa) y a la vez rinde un homenaje a esa creadora no sólo manteniendole es espejo al objeto de que pueda ver todo aquello por lo que es importante. (sentido romántico del siglo XVIII me ha inspirado esta crítica)
    Ya siento que tengas jaqueca, si es que piensas mucho y claro le das mucho trabajo a las neuronas, mejor que nolotil prueba a quedarte con dos y mandas las demás de vacaciones a las Islas de los cartográfos, y que se vayan turnando en las vacaciones entre ellas, a mi no me falla rubia con mechas. Para la decoloración de las mechas prueba con L´oreal.
    Pd.- las dos posan muy bien, pero yo soy mu clasista asi que me quedo con las española típica, que es morena.

    ResponderEliminar
  7. Pensador:
    Cómo se nota que la hechicera te tiene sorbidica la neurona. Que si mueve el mundo, que si la belleza admirada, que si te sujeto el espejo, que si soy romÁntico,...!PERO QUÉ MALA ES LA ENVIDIA LECHES!.

    P.D.: gracias por tus consejos, a partir de ahora seré un poco más hombre, intentaré dejar de pensar tanto (je,je).

    ResponderEliminar
  8. Marisol, Marisol, que aunque uno sea un hombre y tenga dos neuronas, las demás de vacaciones y ellas solitas se van turnando, pues tambien intenta uno reconocer la belleza y las cosas buenas del mundo.
    Ejem, ejem no seas envidiosa y reconoce todo lo bueno que tienes y posees.
    Pd.- no intentes ser un poco hombre, mujer que sólo eran unos consejillos para que te mejorases. Además si adoptas esa postura a los hombres nos viene muy mal, que cuantos menos seamos mejor nos tratareis y mimareís (jajajaja).

    ResponderEliminar
  9. Pensador, pensador, queda claro que ambos admiramos las cositas buenas, de lo contrario no estaríamos en esta especie de party line contando nuestras neuronas (y digo neuronas que no neuras).
    Para que veas que la envidia es mala, ahí va mi fin de semana pasado:

    El jueves metí mi equipaje en un macuto, lo acomodé en mi Harley Davidson Heritage Springer del 97(un modelo clásico que ya no se fabrica, pregúntale a la hechicera si es chula o no la moto) y tras dejar a mi niña con mis padres,agarradita a mi marido fuimos junto a dos parejas más con sus respectivas Harleys a Denia para coger el ferry hacia Ibiza. Playa de Embossa, hotel de 4 estrellas en 1ª línea. Concentración de Ángeles Guardianes (es una asociación de policías moteros que no tienen nada que ver con los Hell Angels). Buen ambiente, buena música (con fiesta flower power incluida), rutas paradisíacas, comida, mojitos, más comida y muchos más mojitos. Piscina, buen tiempo, algún famoso que otro (Fonsi Nieto inauguró la sede de la asociación), Disco Pachá Ibiza, atardecer en el Café del Mar de San Antonio de Portmany y bailes payeses típicos acompañados de cervecitas y bocadilos de pan payés. Así hasta el lunes que hicimos el regreso... reconozco lo bueno ¿o no?,¿a que pica un poco?.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja pues como no soy motero no te puedo envidiar, ahora bien si me dijeses de carreras de coches todavía encontrarías un buen adversario. Aunque si intentase igualarme en cuanto a motos, te las verías con una 750GSX-R de Suzuki, nada como la velocidad, para fiestas una buena rave en playita, y para gente la que no sea famosa, así no hay peligro de salir en las revistas.
    Siento decepcionarte, soy más de fin de semana tranquilo, y si tiene que ser movido que sea en un barco.
    Ah y me encanta el campo. Quizas por eso soy tu antagonista party linner.
    Así que no me pica, aunque si a ti te gusta, ya sabes, sarna con gusto no pica.
    pd.- para coches mis favoritos son los ford junto con los fiat.

    ResponderEliminar
  11. "A medida que me hago mayor, el término legado surge por todas partes y yo, personalmente, no tengo ningún interés en mi legado, porque creo con firmeza que cuando uno está muerto el hecho de que una calle lleve tu nombre no sirve de mucho a tu metabolismo.
    En lugar de vivir en el corazón y la mente de mís congéneres, preferiría vivir en mi apartamento."

    WOODY ALLEN

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya!. Totalmente de acuerdo con Woody Allen. Voy a tener que leer y ver más cosas sobre y de él ("Otra mujer" ha sido toda una sorpresa para mí y me ha entrado la curiosidad).Lo que he escrito en esta entrada hubiese quedado mejor citando sus palabras que usando las mías propias...

    ResponderEliminar
  13. Tus palabras también merecen la pena, recuerda que el premio principe de asturias se lo dieron a Woody por su labor literaria y no cinematográfica; por sus guiones, sus libros y sus obras de teatro.
    Dicho esto, intuia que "Otra mujer" te gustaria, ahora toca "Delitos y faltas" si no la has visto claro.
    También puse la cita por comentar la entrada y parar un poco las conversaciones de motos y las fiestas de Marisol a tope en Ibiza; como todos sabeis yo soy mas de relajación y de Formentera. Además, odio las motos del miedo que me dan.

    ResponderEliminar
  14. Pues no sabes lo que te pierdes, además, y con esto le contesto también a pensador; Si leéis con un poquito de detenimiento, os daréis cuenta de que las motos no son lo más determinante del viaje, pero cuentan con la grandísima ventaja de poder llegar a cualquier rincón, cala, casita, roca o sitio mágico que pueda encontrase en esa isla de ensueño, porque no
    presentan tantos problemas de aparcamiento, y no como vosotros, pobres mortales, que con el miedo que les tenéis a las dos ruedas tenéis que aparcar (si podéis) en el quinto pedo y no llegáis a esos rinconcitos tan maravillosos !caguetas!.
    P.D. Animo a la hechicera a una nueva entrada inspirada en lugares de ensueño, donde la imaginación puede volar aunque sea en dos ruedas. (por cierto, te echaba de menos Indy).

    ResponderEliminar
  15. "Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte"
    Leonardo Da Vinci.
    Lo importante es intentar ser lo más feliz posible y estar satisfecho de lo que uno ha hecho, así también dejamos nuestro legado.

    ResponderEliminar
  16. Sigo detestando las motos, pero, cada uno sus vicios.

    ResponderEliminar
  17. Que l@s niñ@s aprendan a ser autónomos en sus necesidades básicas, que sepan expresar lo que les inquieta, les gusta, les enfurece y les motiva, que comiencen a adentrarse en el maravilloso mundo de la cultura, que empiecen a empaparse de valores que consideramos deseables, que despeguen en sus relaciones sociales,...para ayudarles a formarse como personas del futuro ¿Es un bonito legado?, si es así, aunque consiga una millonésima parte de todo eso, estoy satisfecha de él.

    P.D.: En efecto,además de la moto, tengo otros vicios.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Indy, ¿A qué hora empezáis a trabajar los de secundaria?

    ResponderEliminar
  19. Que razón tienes llanos, al final no valdrá el "ma punto", sino apuntame.
    Pues si el mayor legado que uno puede transmitir es la felicidad, junto a otros valores, algo que pocas personas saben hacer, aunque tú llanos seguro que si eres muy capaz, así que habrá que ir siguiendo tus enseñanzas. Y eso que no te das importancia.

    ResponderEliminar
  20. El único legado que dejaré será la parte de mi adn que llevaran mis hijos, y ni siquiera se si es un legado bueno o malo, pero a mi me basta.


    P.D.: En mi instituto existen ordenadores y otras máquinas del diablo.

    ResponderEliminar
  21. No será sólo el adn, Indy...

    Alguien dijo que en el corazón de cada persona hay un deseo de eternidad. Eso se traduce de diferentes formas, y una de ellas es dejar un legado que vaya más allá del paso por esta vida: ¿qué voy a dejar?.
    ¿No os habéis preguntado por qué queremos tener hijos?: dormimos menos, tenemos menos libertad, la relación con los demás sufre porque estamos más cansados, ... y, sin embargo, mucha gente no nos lo pensamos dos veces. ¿Por qué?. Porque es nuestro legado. Invertimos en esa personita nuestra forma de ser, de pensar, de ver la vida, de actuar, ... Y cuando ya no estemos, nuestro legado seguirá vivo.

    ResponderEliminar
  22. Espero que mi hijo no sea el "legado" que dejo en éste mundo , aunque ciertamente no deseo dejar aquí nada de esas cosas entiendo que se las presto sin afaán de devolución al universo.
    Yo creo que nadie somos todos , me pregunto si es egoista pensar así pero prefiero pasar sin ser visto y a veces sin ser oído. Un abrazo para los foreros de éste blog y especialmente para mi hechicera.

    ResponderEliminar
  23. Al que quiera seguir siendo nadie, sin ser visto ni oido, le recomiendo que deje de escribir en blogs ya mismo. En el fondo, nadie quiere ser nadie, es solo un anhelo utópico y en cuanto nos descuidamos contamos nuestras vacaciones en Ibiza.

    ResponderEliminar
  24. Sigo diciendo, mi estimado Indy, que la envidia es un pecado mortal. Y aún sabiendo que en los institutos suelen haber ordenadores y otros aparatejos del infierno, no has respondido a mi pregunta: ¿A qué hora empezáis a trabajas perla mía?.
    Por cierto, yo no quiero ser nadie, yo quiero seguir siendo yo, porque un poco de pimienta a la ensalada le da alegría.

    ResponderEliminar
  25. Indy pues yo en mi trabajo tambien tengo algún aparatejo del diablo, la única diferencia que tiene con el mio particular, es que nunca se rompe ni falla (supongo que es cosa de brujería).
    Así que ten cuidado que además de peligrosos son chivatos esos aparatejos.
    Por cierto Marisol, ya veo que como luchadora eres constante y no te rindes hasta el KO final, eso si yo para que la ensalada tenga alegría le añado un poquito de sentimientos aderezados con una pizca de "jaimitadas", con lo cual soy un "nadie" con carisma.

    ResponderEliminar
  26. Pensador de mis riñoncitos, yo no sólo cuezco, enriquezco. Si a todo eso le sumas un cuarto de reflexión, dos cucharadas de carisma y doble guarnición de picardía, yo me convierto en "nadie" con GULA!

    ResponderEliminar
  27. Jo Marisol, eres el diablo disfrazado, aun con ese disfraz de rubia de letras y con mechas doradas, eres igual que en la película "al diablo con el diablo", intentnado obtener mi alma tentandome con un pecado capital como es la GULA; la fotógrafa ha conseguido una muy buena imagen tuya que ha resaltado al usar la modalidad en blanco y negro, cosa que no lo iba a obtener de haberla hecho en color.
    P.D.- Espero que te haya gustado más esta explicación tan "sui generis" y subjetiva que he conseguido para aplicartela.

    ResponderEliminar