jueves, 23 de junio de 2011

DESCUBRIENDO A EVA.

       Acabo de caer. La he mirado y, de repente, he visto a una adolescente. ¿Cómo ha pasado?, ¿cuándo ha pasado?: ¡ si hace nada era una bebé pequeñita que se acomodaba feliz entre mis brazos ! ...

       No quiero que se dé cuenta y se pueda sentir incómoda, pero no puedo evitar observarla.

      Está seria y callada, como ausente... Pero no creo que esté triste. Aún recuerdo cuando yo tenía su edad, así que imagino que estará pensando en sus cosas o simplemente soñando.


     Ahora que me fijo, ha cambiado bastante: es como un gato -apenas se nota que está-, es más responsable, sus sonrisas son menos frecuentes y le preocupan otras cosas.
 









       No sé de qué hablar con ella. Siento que sea lo que sea lo que le diga, le parecerá aburrido o carente de interés.

       Es difícil: no puedo preguntarle por temas personales porque imagino que sentirá que quiero meterme en su vida y no encuentro puntos en común sobre los que podamos intercambiar impresiones de forma natural, hasta que se me ocurre preguntarle por lo que más le gusta desde hace años -la danza-. Empezó siendo una niñita y cada vez le gusta más.




















      Recuerdo que su madre me contó que sus profesores se quejaban de que era muy inteligente y muy trabajadora, pero que no había manera de que participase en clase.
Era por timidez... Sin embargo, cuando llegaba la hora de subirse a un escenario era pura resolución. Y daba el alma delante de un montón de gente.









































      Hace tres años su grupo de danza llegó a la final de los premios "Veo, veo". ¡ Nunca la he visto tan emocionada como cuando me lo contaba !. No podía dejar de moverse y las palabras brotaban alocadas de sus labios. Lo hicieron fenomenal a pesar de los nervios.


















































    Pero no ganaron. Yo no pude estar allí. Así que fue ella misma la que me contó cómo lloraban cuando Teresa Rabal anunció a los ganadores...

      ¡Vaya!. Me he perdido en mis pensamientos de tal forma que no me he dado cuenta de lo que pasaba a mi alrededor.
No está. Me dicen que la busque porque vamos a salir... La encuentro en el patio sentada en el suelo jugueteando con las amapolas y sigo viendo en ella a la niña alegre, espontánea y de risa fácil que siempre ha sido.

       Sin duda conserva esa esencia que siempre la ha definido. Es ella. Es Eva.

12 comentarios:

  1. Que guapa!!
    Es una cosa natural, todos hemos estado en brazos de nuestros familiares, es una pena que crezcamos tan rápido.
    Es normal que ahora notes esa distancia entre ella y tu, pero has encontrado el camino que os une en cierto modo, aprovéchalo.
    Un adolescente casi siempre se muestra reacio y poco comunicativo, es la edad, hay que dejarlos que fluyan por sí solos, siempre bajo nuestra atenta mirada claro.
    Tiene pinta de ser una niña (en proyecto de mujer) encantadora, es monísima.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tanto el relato como las fotografías, describen la evolución de una niña hacia su adolescencia, proyectando un futuro espléndido como mujer.

    ResponderEliminar
  3. Cuentas una historia (ahora sé q tienes una sobrina q se llama Eva...); describes un proceso (niñez a adolescencia);expresas tus emociones respecto a tu relación con Eva;provocas emociones en el lector (yo me he ido a mi niñez y a mi situación de madre de una chica de 16 años);lo ilustras con unas fotos preciosas y todo envuelto en una deliciosa sencillez plena, al mismo tiempo, de contenido.
    ¿Te digo más, brujilla?
    P.D:¡Aupa Eva Bailarina!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he conocido a una persona con un nombre mejor puesto, en relación por cómo es con los demás: ¡ eres un SOL, con mayúscula, de persona!. Por tu idealismo, por tu sentido del humor, por tu solidaridad con los demás, ... pq irradias luz. Me siento muy honrada de haberte encontrado en mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado asombrada al ver a tu sobrina; esperaba una niña y me he encontrado con una adolescente esbeltísima y con un rostro lleno de personalidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya regalo que me has hecho, hechicera!. Solo siento agradecimiento a tus palabras.Pero...¿y si la Marisol q tu ves o sientes no es la Marisol q es? ¿o si? ¿o algo?.
    !Anda! al hilo de estas preguntas me he dado cuenta d q me has hecho otro regalo:plantearme ser, o seguir siendo, o ser más, esa Marisol tan guay q tú dibujas.
    No, si por algo eres bruja...

    ResponderEliminar
  7. Espero que Eva sienta con cercanía éste guiño que le haces.Creo que el acercamiento a la familia es uno de los actos más loables que existen.Lo cierto y verdad es que a través de tus palabras puedo ver y conocerte mejor,a veces es ridiculo esconder nuestros sentimientos hacia otros.
    Al destaparlos encontramos multitud de senderos nuevos que nos abren los ojos y nos hacen estar más activos y predispuestos para los demás.
    Sigue así brujita espero con avidez tus comentarios y entradas siempre te seguiremos con atención . Muy entrañable me hace pensar en los mios guapa y en los cercanos como tu.

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia la de tu sobrina, con final triste pero se ve como ella sigue siendo feliz, a pesar de lo que le pasó.
    En esta vida nunca se puede hacer realidad todo lo que queremos que nos suceda, pero tenemos que seguir hacia adelante y este es un buen ejemplo para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrada. Has sabido combinar la fuerza de tu relato escrito con las imágenes que has preparado, es como si las por partes por separado te contaran la evolución y el esfuerzo de Eva.

    El único pero que te puedo poner, si así me lo permites, es la sombra en la imagen que hay debajo del texto "Lo hicieron fenomenal a pesar de los nervios", creo que no tiene bien hecha la orientación. Por lo demás, te felicito, y a Eva también

    ResponderEliminar
  10. Gracias Miguel por tus palabras, incluido ese "pero" del que tomo nota.
    Es algo habitual en mí cometer errores en las imágenes y nadie debería tener reparos en comentarlos,porque así voy teniendo más cuidado y evitando cometerlos otra vez. Así que, gracias también por eso.

    Y aclarado esto, voy a aprovechar para dar las gracias a esa persona que estuvo ahí mientras escribía el borrador de esta entrada, que para mí es muy especial (porque para mí Eva significa mucho y quería que esto que le iba a dedicar le llegara y le gustase... ).Y que, cuando equivoqué la dirección, tuvo el valor de decírmelo y así tuve la oportunidad de redactar algo que parece que ha llegado no sólo a Eva, sino a más gente.
    Muchas gracias, Sr. D. P.

    ResponderEliminar
  11. Gracias po escribir cosas tan bonitas, a veces dios se confunde en dejar a algunos angeles,pero los angeles se reponen. y luego le dan a sus angeles todo el amor suyo por 1000000000000000000 pero todos hemos nacido con. .. un don el aprender y no. cometer errores muchas por estar aqui

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, María por estar siempre ahí, siguiendo lo que hago y tratándome con cariño. Aunque nos veamos sólo unos minutos al día, para mí tienen mucho valor, sobre todo cuando, a pesar de estar tan cansada, no te olvidas nunca de regalarme una sonrisa al pasar.
    Un besito para tí y otro para tu niño.

    ResponderEliminar